La asesoría para la estructuración y el financiamiento de proyectos requiere de un alto grado de dedicación, competencia, conocimiento de las instituciones financieras relevantes y familiaridad con el marco jurídico, regulatorio y fiscal del proyecto.

Cada proyecto tiene sus virtudes y limitaciones, por lo cual su estructura financiera y legal requiere de un análisis individualizado y soluciones diseñadas a la medida. Por ello, el asesor financiero debe comprender y asimilar desde el primer momento los requerimientos del proyecto, pues sólo así será capaz de recomendar e implementar la estrategia óptima para la consecución de las metas deseadas.

En un entorno económico cada día más globalizado y competitivo, tanto las dependencias públicas como las empresas privadas requieren de la asesoría de un despacho especializado como Gulesserian Consultores que les permita darle viabilidad financiera a los proyectos ya sea en la estructuración bajo el esquema APP; el Refinanciamiento; o la Restructuración.

  1. Entre los principales esquemas de contrato APP se encuentran los siguientes modelos:

Concesión - El sector privado construye, opera, mantiene y explota un proyecto, durante un tiempo determinado. Trascurrido dicho plazo, el proyecto se revierte al gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, al que le corresponderá administrarlo una vez concluido el contrato.

Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) - Esta modalidad de APP permite que el sector privado brinde servicios de apoyo al gobierno para que éste, a su vez, preste un servicio público. En esta modalidad se comparten las capacidades, fortalezas y recursos de ambos sectores para ofrecer servicios de calidad a la población, mediante un contrato de servicios de largo plazo, en el que se encuentran perfectamente definidos y establecidos los niveles de calidad requeridos durante la vigencia del contrato, así como la distribución de riesgos entre los inversionistas privados y el gobierno.

  1. Refinanciamiento

Dentro de la estructura inicial de los proyectos y pasado el período de maduración del mismo, es decir, una vez que el proyecto se encuentre operando y este reciba el pago de la contraprestación o el ingreso por el servicio proporcionado, permite que los riesgos disminuyan de manera sustancial, por lo cual y de acuerdo a las condiciones del mercado se podrá realizar una sustitución de la deuda del proyecto en mejores términos y condiciones para el beneficio de los inversionistas.

  1. Reestructuras

Dada la volatilidad de los mercados y la ingerencia de ésta en los flujos del proyecto, llega a ser necesario adaptar la estructura financiera del proyecto a las nuevas condiciones del mercado de manera que se le de factibilidad financiera.

Diagrama del Proceso de Estructuración y Financiamiento de Proyectos

diagrama

Gulesserian Consultores cuenta con un equipo especializado y experimentado que plantea y pone en funcionamiento soluciones creativas a los retos que se presentan en cada proyecto, buscando la mayor viabilidad en cada una de sus etapas. Dicho proceso demanda un alto grado de enfoque, coordinación y perseverancia que son, en conjunto, las cualidades probadas que posee cada uno de los miembros de nuestro personal.

SECTORES A LOS QUE SE HA BRINDADO ASESORÍA

Transporte: Comprende todos los medios de transporte (carretero, ferroviario, aviación, marítimo, y tránsito masivo).

Energía: Se encuentra dividido en tres segmentos interrelacionados que son electricidad, petróleo y gas natural.

Agua: Envuelve el suministro y distribución de agua potable, irrigación, y drenaje.

Medio ambiente: Considera proyectos de energía renovable y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Salud: Incluye la construcción, operación y mantenimiento de hospitales.

Otros Proyectos: Asesoría a organismos multilaterales como el Banco Mundial, así como diversos proyectos de APP.